Cuando era niño soñaba con un mundo en donde todo sería automático. Con sólo presionar un botón se activaría algo a nuestro servicio. Me encantaba ver "los supersónicos" y traté de construir varias veces las naves de starwars con conos de cartón y papel lustre. Hice un teléfono con dos vasos de yougurt y un cable de lana. Siempre he sentido una gran fascinación por las luces. No hay nada más mágico que llegar a tu casa, presionar un botón y se encienda la luz. Así que desde la primera vez que tuve la altura para encender la luz en mi casa, supe que mi vocación eran los botones y las luces. El primer computador que usé fue prestado y debía cuidarlo mucho porque era carísimo. Aprendí que cualquier error por diminuto que fuera era igual de caro. La primera vez que fabriqué mi propia fuente de poder (como los cargadores de celular de hoy pero un poco mas grandes para los que no entienden lo que es) aprendí que las cosas hay que hacerlas sin miedo, si le tienes miedo a la corriente te dará la corriente, si le tienes miedo al error, cometerás un error. Mi mundo era automático hasta que conocí la poesía, y me trajo en busca del amor, el cual ha sido mucho más complejo y mucho mas feliz.
Cuando comienzas tu vida partes con un sueño, luego haces cosas entretenidas, juegos, ideas, y te defines con tus ideas. Luego entiendes la responsabilidad que ello tiene y te da miedo, porque cada error es carísimo, y te das cuenta de que si no enfrentas tus miedos no puedes avanzar. Pero al final está lo mas importante, te das cuenta de que por sobre todos tus éxitos y fracasos, la vida es amar y ser feliz. Amar a tu familia, tal vez construir una nueva. Amar a tus amigos y amigas, tener gente a quien obsequiarle tu vida. Tal vez presionando un botón, todos puedan ser felices. Todo el mundo tiene un botón que lo anima, otro que lo desanima. La gente tiene botones invisibles que les provocan sensaciones, sentimientos, reacciones, movimientos, confianza y desconfianza. Sólo hay que presionar el botón correcto en el momento correcto y la luz se encenderá.
Para este año nuevo les deseo a cada uno la sabiduría de encontrar los botones correctos, y así se encienda su luz. Hay algo más mágico que presionar un botón para que se encienda una luz?
-Jean Machuca
Diciembre 2014