11.9.08

Diez payas con cien rimas

I

Hoy hago un brindis fiestero
dieciochero corazón de mi alma
Hoy me quito la calma
y me voy de farra de vino añejo
Amigos todos brindemos
por este bicentenario
que hoy cumplimos otro año
siendo todos chilenos

II

siendo todos chilenos, hay sí!
hermanos hoy de la nada,
empanada, vino tinto llevemos
pa'l camino a la enramada
andando de noche en taxi
manejando no podemos
en la micro no hay derecho
el chofer se fue de farra
hay que ser bien canalla
pa' dejarnos con el cuello

III

vamo' todos pa' mi casa
yo pongo el asado,
la parrilla me la llevan si,
porque el quincho ta' tapa'o
vengan, vengan están todos invitados
vamos a poner una cuequita
pa' animar los esta'os

IV

¿amigo, tiene un cigarrillo?
¿doncella, tiene una moneda?
típico del roto chileno
que le cae bien el que llega
wena onda compar'e, lleve
y cuando vuelva, a mi me trae
mas de ese vino tinto
pa' hacerme un jotecito
botella o garrafa,
cualquiera a mi me vale

V

baile con la polola mi amigo,
se le van a entumecer las piernas
hay que ser bien pata'e lana
pa' no poderse un pie de cueca
no valla a ser que lo cambien
por otro que mejor se mueva

VI

Chile, Chile lindo como te querré
chupalla, este canto lindo
me lo enseñaron
pero nunca lo bailé
uno dos tres cuatro cinco bis
tiki tiki ti, dice algo así
el vino ya me tiene las patas chuecas
de tanto bailar aquí

VII

Vamo' mi amor, soy su polola y le digo
que ya ta cura'o y si no vamos
mi papá le soltará un sermón
si no llegamos temprano mi amor
vamos, por favor se lo pido

VIII

¿A'ónde andabai cabro'e porquería?
¿donde tabai llevando a mi chiquilla?
ándate con ciudadito conmigo
mira que la cosa no anda al lote
hay que cuidarse el cogote
porque el dieciocho todavía no llega
hoy recién es once y ojalá que llueva

IX

Dieciocho llegó, fiesta todos lo saben
diecinueve el ejército y las glorias navales
palo enceba'o, volantines y rayuela
hasta con la abuela... todos endieciocha'os
patria querida, viva el bicentenario
vivan todos los seres de este pueblo aparta'o
al sur del mundo y al norte un sueño
que el mundo admire algún día
las proezas del roto chileno.

X

Roto chileno hay sí,
y con esto yo me despido
ni diez payas con cien rimas
son suficientes pa' describir
la cultura, la gente, el carisma
y lo bonito que es mi Chile querido
desde el norte, centro, sur y océano pacífico,
y hasta de la antártica un pedacito,
montañas, patagonia, desierto y bosques nativos
Con una sonrisa en la cara,
ahora sí me despido
un saludo mis compatriotas
desde esta tierra lejana,
con vino tinto en la mano a su salud... yo brindo!

Viva Chile Mi Alma!


Jean Machuca

No hay comentarios: