12.4.09

Aprendiendo a Escribir

Hace mucho tiempo aprendí a leer
Y me fascinaban los libros
Y me di cuenta que podía aprender leyendo

Hoy me doy cuenta que me faltó algo por aprender
Pues leyendo no aprendí a escribir
Pues a escribir se aprende escribiendo
Y yo nunca lo hice
Copiando textos me crié sabiendo leer
Pero nunca aprendí a escribir

Ahora que soy adulto quiero aprender
Pues cuando niño tal vez no lo necesitaba
Pero hoy es prioridad
La lectura me hizo entender muchas cosas
Como la alegría del pensamiento libre
El deseo del saber
El conocimiento que acarrea la experiencia
Y el vocabulario bien dicho para evitar engaños

Hoy me doy cuenta que no se escribir
Pues se me vienen a la mente palabras que ya están escritas
Escribir es más difícil que leer
Pues para escribir hay que crear
Y como voy a crear si ya está todo dicho
Y lo que no lo está es muy feo para escribirlo

Cómo poder escribir lo que no quiero que lean
Si he vivido acostumbrado a leer
Parece que ahora no quiero escribir
Me doy cuenta que no lo necesito
O me da miedo ser descubierto
Escribir me hace vulnerable

Me doy cuenta que leer es muy fácil
Pues no hace daño saber
El daño es cuando se escribe lo que se sabe
Y más aún, cuando no se sabe lo que se escribe

Hay que ser responsable para escribir
Pues uno no sabe quien lo va a leer
Y cómo voy a saber qué escribir
Si a mi no me gusta que me restrinjan

Por hoy dejaré de practicar
Y mañana seguiré aprendiendo a escribir



Jean Machuca (noviembre de 2005)

No hay comentarios: